Medicina tradicional China

¿Que es la Acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria integrada dentro de la Medicina Tradicional China (MTC)

Consiste en la estimulación de determinados puntos acupunturales situados a lo largo de los meridianos que recorren el organismo, con el objetivo de equilibrar la energía o Qi y restablecer el bienestar. Es ampliamente conocido el tratamiento mediante la inserción de finas agujas en la piel, pero además de está técnica la MTC engloba otras técnicas acupunturales y fitoterapia con importantes efectos en el organismo.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En que nos ayudan las técnicas acupunturales

En múltiples síndromes y síntomas, estamos especializados y nos enfocamos en alteraciones estéticas.

Retención de líquidos
Obesidad
Alteraciones dermatológicas
Alteraciones estéticas en menopausia.

Síndromes por frio

Síndromes por calor

Síndromes por humedad
Síndromes por viento
Síndromes por exceso
Síndromes por insuficiencia

Síndromes por bloqueo de Qi

Curiosidad

Antiguamente los médicos chinos no cobraban a sus pacientes cuando estaban enfermos, sino cuando estaban sanos, por lo que la finalidad de la MTC es conseguir el bienestar y el equilibrio para mantener la salud.

Quién puede beneficiarse

En principio todas las personas pueden beneficiarse de ellas, siempre y cuando su estado lo requiera.

Es fundamental un buen diagnostico basado en Medicina China Tradicional para conseguir buenos resultados con las diferentes Técnicas Acupunturales. Nosotros basamos el diagnostico en la diferenciación de síndromes y la Teoría de los Cinco Elementos.

Las Técnicas Acupunturales proporcionan Equilibrio y Bienestar de forma sencilla y eficaz.

Comprueba lo que podemos hacer por ti, te vas a sorprender.

Técnicas usadas en Arpel

Ventosas

En Arpel hacemos uso de ventosas fijas y removibles para el tratamiento de diferentes síndromes y siempre bajo diagnostico en MTC con el objetivo de eliminar los bloqueos energéticos y musculares y conseguir el equilibrio y la resolución del problema.

Indicaciones:

  1. Artrosis
  2. Reuma
  3. Lumbago
  4. Ciática
  5. Contracturas
  6. Torticolis
  7. Tendinitis
  8. Entumecimiento de los miembros
  9. Problemas circulatorios
  10. Asma
  11. Tos
  12. Resfriados
  13. Excitación nerviosa
  14. Sistema inmunológico debilitado
  15. Migrañas
  16. Cefaleas
  17. Jaquecas
  18. Estrés
  19. Sindromes de exceso.

INDICACIONES ESTETICAS:

El objetivo es conseguir la depuración y detoxificación del organismo, siendo aplicadas en los tratamientos de remodelación Corporal, muy eficaces en tratamiento de edema y retención de líquidos, reducción de volumen y lisaje de la piel, debido a su acción drenante, y en Facial excelente como tratamiento antiarrugas por la acción estimulante de la succión.

Indicaciones:

Corporal

  1. Obesidad
  2. Dietas de adelgazamiento
  3. Reducción de grasa localizada
  4. Edema
  5. Retención de liquidos
  6. Celulitis

Facial

  1. Edema facial
  2. Tratamiento de grasa en Doble mentón
  3. Arrugas faciales incipientes
  4. Arrugas faciales profundas
  5. Arrugas peribucales “código de barras”
  6. Surco nasogeniano

Algo de historia

Tenemos constancia de el uso de las ventosas hace miles de años en todas las medicinas tradicionales y una referencia mayor en Medicina Tradicional China (MTC), donde su uso terapéutico ya era aplicada por Ge Gong durante la dinastía Jin (263-420), sabio alquimista taoísta y herborista, conocido por su sabiduría y aplicación de ventosas en tratamientos de salud y longevidad.

Su uso resultaba exitoso en el tratamiento de pústulas , síndromes de viento, frío y calor, así como síntomas de mareos, trastornos gastrointestinales, cefaleas y un buen numero de afecciones donde su aplicación proporcionaban resultados sorprendentes y muy valorados en terapia.

Antiguamente eran usadas las ventosas hechas de cuernos de animales, madera, bambú, cristal y cerámica.

Las ventosas han evolucionado con el tiempo facilitando su aplicación, pasando por las tradicionales ventosas frías, calientes y rojas a las actuales ventosas de plástico con aspiración manual y ventosas con succionador de goma, que facilitan el manejo y el nivel de succión.

Moxas

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Un gran número de síndromes y síntomas pueden tratarse con Moxas estando especialmente indicadas en casos de vacío o deficiencia.

A nivel energético la Moxibustión aporta energía, siendo muy beneficiosa en estados energéticos deficientes y fatiga física.

  1. Estreñimiento
  2. Diarrea
  3. Lumbalgia
  4. Artralgia
  5. Síndrome de exterior por viento frío:
    1. Dolor de estómago
    2. Dolor abdominal
    3. Nausea y diarrea por frío
    4. Hombro congelado
    5. Codo de tenista
    6. Dismenorrea
    7. Amenorrea
    8. Prolapso rectal
    9. Prolapso uterino
    10. Diarrea crónica
    11. Impotencia
    12. Inapetencia sexual
    13. Eyaculación precoz
    14. Espermatorrea
    15. Eneuresis
    16. Fatiga emocional
    17. Fatiga física
    18. Sudoración espontanea
  6. Síndrome de colapso por agotamiento de Yang.
  7. Alteración cutánea de naturaleza Yin.
  8. Fortalece el Qi fortificando el organismo frente a factores patógenos.

INDICACIONES ESTETICAS:

El calor producido por la artemisa y su capacidad de penetración la hacen especialmente interesante en tratamientos de belleza, siendo ampliamente usado en Japón. Se aplica directa o mediante manípulos específicos para cada zona.

Moxa FACIAL

El aumento y mantenimiento de la temperatura provoca una irrigación profunda de los tejidos, estimulando los fibroblastos y provocando un aumento de colágeno y elastina de forma EFICAZ Y NATURAL.

Reducción visible de las arrugas y piel más firme y gruesa.

Moxa CORPORAL

Aplicación de Moxa en puntos acupunturales específicos para favorecer la reducción de volumen y la perdida de peso corporal .

Especialmente indicada en mujeres menopáusicas con exceso de volumen en el abdomen.

Algo de historia

Todo el mundo conoce la Acupuntura, pero ¿Quién conoce las Moxas chinas? Y sin embargo estas dos técnicas terapéuticas son usadas desde hace siglos y ambas gozan de igual prestigio.

Moxa significa proviene de Moe kusa “Planta que quema”.

Los historiadores de la medicina aseguran que la moxibustión es previa a la acupuntura, siendo una técnica terapéutica usada desde hace siglos y que goza del mismo prestigio.

¿Qué son las Moxas?

La finalidad de la Moxa es la aplicación de calor y su base es la artemisa, planta amarga de carácter salado, utilizada en medicina china desde antes del 2º milenio. Solo la artemisa, en diferencia de otras plantas amargas es capaz de traspasar la barrera cutánea por medio de la vibración infrarroja que desprende la artemisa al quemarse, pasando al tejido celular subcutáneo, sin influir en la circulación linfática y con una capacidad de penetración única.

La Moxibustión es especialmente efectiva en tratar problemas crónicos, “condiciones deficientes” (debilidad), y en gerontología. Casi todas las enfermedades pueden tratarse mediante las moxas de forma positiva. Sin embargo cuanta más crónica es una enfermedad más indicadas son las moxas.

Tuina

El uso y la finalidad del Tuina es tonificar la insuficiencia, dispersar el exceso, equilibrar la energía Yin- Yang y armonizar la circulación del Qi y del Xuè con el objetivo de prevención y mantenimiento de la salud, así como el tratamiento de los desequilibrios.

¿Cómo nos afecta?

Efectos Físicos

  1. Sobre la circulación sanguínea
  2. Sobre el sistema neuromuscular
  3. Sobre la piel
  4. Sobre las articulaciones

Efectos Energéticos

  1. Drena los meridianos Jing-Luo
  2. Activa el Qi y el Xué
  3. Regula las funciones de los Zang Fu
  4. Favorece las funciones de las articulaciones
  5. Refuerza la capacidad de resistencia frente a enfermedades.

Algo de historia

El término Tuina proviene de las palabras Tui (empujar) y de (agarrar).

Tuina comenzó a usarse durante la dinastía Qing y se desarrolló en la dinastía Han, periodo en el que aparecieron obras médicas de referencia en MTC, (Huang-Di Nei Jing y Huangdi Qibo Anmo), siendo en esta última en la que se integra el Tuina como rama terapéutica dentro de la MTC.. En sus inicios se denominaba An mo (presionar y friccionar). El anmo se limitaba a tratar algunas enfermedades por medio del masaje, presionado y friccionando.

El Tuina experimento una gran evolución en su técnica de mano conforme aumentaba el volumen de sus tratamientos, añadiendo a sus movimientos iniciales otros que dirigían la fuerza dependiendo del síndrome incluyendo masaje con cataplasmas y el Tuina Pediátrico.

Auroculoterapia

La auriculoterapia es el tratamiento de diversas patologías a través del pabellón auricular. Esta técnica terapéutica tiene más de dos mil años de antigüedad y sus raíces provienen de la Medicina Tradicional China, aunque está confirmado su uso en las antiguas Roma, Grecia y Persia así como en el antiguo Egipto.

La oreja cuenta con una serie de puntos que al ser estimulados provocan un efecto reflejo en el organismo, pudiendo tratarse de Puntos Orgánicos, Funcionales, Regionales o de Refuerzo. Estos son estimulados por medio de pequeñas semillas de vaccaria o esferas de acero, plata y oro, siendo un tratamiento no invasivo. El paciente las mantiene puestas continuamente promoviendo la estimulación constante para favorecer el equilibrio y conseguir el bienestar.

La Auriculoterapia es ampliamente utilizada en todo el mundo con muy buenos resultados en:

  1. Transtornos emocionales: Ansiedad, estrés, depresión, angustia.
  2. Transtornos del sueño: Sueños agitados, Insomnio
  3. Tratamiento del dolor: Cervical, articular, lumbar, hombro, espalda.
  4. Cefaléas y dolor de cabeza
  5. Transtornos dermatológicos
  6. Obesidad
  7. Dietas de control de peso
  8. Transtornos de la visión
  9. Transtornos digestivos
  10. Disfunciones sexuales

En estética la auriculoterapia es una ayuda inestimable en las dietas de control de peso y en el control del apetito y la ansiedad.

Digitopuntura o Acupresión

La Digitopuntura o acupresión es una técnica de estimulación mediante masaje y presiones de los Meridianos y Puntos Acupunturales distribuidos por todo el cuerpo, con el objetivo de estimular o sedar dependiendo del trastorno que se nos presente.

Es ampliamente utilizado en todo el mundo y la correcta aplicación de esta técnica alivia de forma eficaz trastornos cotidianos limitantes, como la cefalea, la fatiga, el estreñimiento, estrés o dolor.

Tiene la ventaja de ser autoaplicable, ayudando notablemente en los trastornos crónicos.

En estética lo aplicamos ampliamente en nuestros tratamientos de rejuvenecimiento facial y en los tratamientos corporales, por su inestimable ayuda en la eliminación de líquidos y la estimulación del organismo.

Nuestras principales marcas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies